APUNTES

Sobre Alfonso Kijadurías, por Nora Abadia




Kijadurías nació en Quezaltepeque, El Salvador, en 1940. Se ha ocupado de realizar distintos oficios, entre los cuales la traducción ha sido el más literario. Desde que conocí sus textos no he dejado de buscar otros, de acercarme también al mismo Kijadurías para entrevistarlo. Siempre se me ha alejado cuanto más cerca creía que estaba de encontrarlo. Dejé de buscarlo para seguir leyéndolo. 
   Aquí propongo la lectura de uno de los textos breves de Alfonso Kijadurías, «El grito». 



«Si grito, le dijo la cantante calva, te partiré el alma en pedazos, no me obligues a hacerlo. Pero el asaltante con el puñal en la mano, como si aquellas palabras fueran un ensalmo que estimulara su curiosidad, le contestó, con un dejo de ironía, que eso precisamente quería oír y ver. 
   Entonces, la cantante calva emitió un grito agudo como la punta del mismo puñal del asesino, con tal horror que bandadas de gatos y murciélagos salieron en desbandada de callejones y techos de aquella barriada maltrecha. 
   Pasado el grito, llegó un silencio denso como la misma noche. El asesino aflojando el puñal de su mano, se puso de rodillas y comenzó a recoger, una por una, igual que los fragmentos de un espejo roto por el impacto de una piedra, las minúsculas partículas de su alma.»

Nora Abadia (Asunción / Brooklyn)





Sobre Nora Abadía: Ha publicado Escritores descalzos. Entrevistas a escritores latinoamericanos, Brooklyn, Bugme Book, 1998.  
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario