APUNTES

1944. Clarice Lispector, por Andrea Jeftanovic


Lispector la autora brasilera que rechazó el costumbrismo regionalista, la que se declaraba dueña de casa, la que escribía con la máquina de escribir sobre su falda mientras supervisaba a sus hijos. Esa mujer con pocas o nulas pretensiones intelectuales escribió novelas y cuentos de profundos alcances filosóficos y existencialistas. Su primer libro, no fue una excepción. En 1944 sorprendió con Perto do Coração Selvagem o en castellano Cerca del Corazón Salvaje; un texto que alude al constante resurgimiento de la memoria de infancia en función de la comprensión del proceso de constitución del sujeto. La biografía de la protagonista Joana se construye desde la infancia hasta la madurez, indagando en la identidad y en la complejidad de las relaciones humanas, en las limitaciones del lenguaje como fuente de formación del sujeto y en la tensión con los roles sociales.
    Esta novela comparte los principales rasgos de la obra lispectoriana: la experimentación de los límites de la palabra, la meditación existencialista (incluso mística). A la autora brasilera no le interesa contar sólo los hechos, sino explorar la repercusión de estos en los individuos, en un trabajo donde el lenguaje es materia moldeable en la experiencia del despliegue del “yo. El relato no sigue un desarrollo cronológico, sino que se estructura a partir de breves momentos epifánicos; es decir, de instantes significativos que se recuerdan y recrean porque revelan algo crucial en el crecimiento emocional y psicológico de la persona. Por ejemplo acá hay movimientos en el tiempo y variaciones en el punto de vista que van hilvanando el aprendizaje de la niña y el imaginario atormentado de la adulta. Se sigue una trayectoria circular, ya que el fin de la novela se une al inicio: antes de morir, Joana se liga a la infancia renaciendo en un impulso de génesis.
    Este primer libro y sus consiguientes, relatos, novelas o crónicas, han dejado a Clarice siempre acompañándome como lectora y autora, latiendo cerca de mi corazón salvaje.

Andrea Jeftanovic (Chile- EE.UU.)
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario