ADELANTOS

Cartas de Guerra, de Jacques Vaché


En 1916, mientras Apollinaire se paseaba por las calles de París mostrando sus heridas de guerra; Bretón leía las investigaciones de Sigmund Freud en pasillos de hospitales psiquiátricos y Arthur Cravan se entrenaba para luchar contra Jack Johnson en Barcelona, Jacques Vaché escribía desde las trincheras francesas sus geniales Cartas de Guerra que próximamente publicará Editores Argentinos. Cartas de Guerra, traducido por Martín Abadía, reúne diversos escritos del joven escritor francés, dibujos, fotografías y manuscritos del autor. Además, Cartas de Guerra incluye un ensayo inédito de Néstor Sánchez seguido de cuatro prólogos de André Bretón.





X. el 16.6.17

QUERIDO AMIGO,

Recibí sus líneas ayer por la tarde. Me permito incluir en esta suerte de carta una suerte de dibujo — pues decididamente ya no pinto si no es con la ayuda de la tinta de color.
     Desde aquí le anuncio al Sr. J. Cocteau que me dará mucho placer verlo muy pronto — creyendo que me dejarán desembarcar en París el 23 por la tarde. Y que con suerte iré gustoso a ver “Las Tetas de Tiresias” de Guillaume A. — sobre la que — y ésta es otra Historia — aún esta tarde mantengo mi opinión. — ¿De verdad ya le he dicho lo frío que puede ser Gide?
     Tercer hilo de esta carta — Y ESTO COMIENZA A IRRITARME — Acostumbrarte a apariciones de títeres rompibles, ¡o que te dan placer! Arremeto con la cuarta. Well.
    ¿Ha recibido usted, hace más de un mes me parece — a un individuo sonriente, con figurines alrededor, que en ocasiones me han — encolerizado — o hecho estallar de risa, un poco? — Durante un tiempo, creo, él estuvo al frente de mis jugueteos guerreros, y le confieso, me frustraría una pérdida así — Bien — ahora el lápiz pegajoso — se encoge y se rompe — y hace un calor lleno de moscas y olor a latas de conservas entreabiertas.


Soy su servidor,
J.T.H
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada