NOTICIAS DE AYER

Noticias de ayer, Ronald Pinocho, por Pablo Luzuriaga


El 30 de junio pasado tuvieron lugar las elecciones primarias en Chile. Michelle Bachelet consiguió un alto porcentaje de votos lo que, además de transformarla en candidata por Nueva Mayoría, también la posiciona como principal favorita para retornar a la presidencia del país transandino, tras las elecciones que se celebrarán este año, el 17 de noviembre.
      Por la comuna de Las Condes, junto a Providencia uno de los barrios de Santiago con mayores ingresos, en noviembre próximo se presentará como candidato para las legislativas Rodrigo García Pinochet, nieto del ex-dictador. También lo había hecho, sin éxito, en 2009, ocasión en la que obtuvo 20 mil votos. El joven derechista disputa las urnas como candidato independiente; el arco ideológico con opciones electorales al que pertenece lo excluye por "pianta votos".

       La fotografía del cartel de McDonald´s fue tomada el jueves 20 de junio. El anuncio se encuentra emplazado sobre un kiosco, ubicado en la intersección de la calle Tabancura y la Av. Kennedy, en el barrio de Las Condes. La empresa de hamburguesas convoca a los jóvenes, por eso lo de la “onda”, para que trabajen en sus locales. La gorra y la conjugación imperativa mezclan la experiencia laboral con la pertenencia a las filas de un ejército, el mismo tono y síntesis usaba la propaganda gráfica que convocaba para participar de los ejércitos durante la primera y segunda guerra mundial. Al mismo tiempo, tal como también lo hacen otras firmas multinacionales como Starbucks o Apple, la experiencia laboral se cruza con la identidad del club. Trabajar en un Macstore o en el negocio del café tendría "onda", la empresa se ocupa de atribuir una identidad a los jóvenes trabajadores. El cartel propone que presenten sus currículum vitae en una dirección: Av. 11 de septiembre 2085.
       El pasado martes 2 de julio, el concejo de la comuna de Providencia aprobó el cambio de nombre de la avenida, volvió a su nombre original: Av. Nueva Providencia. En 1980, en plena dictadura, había sido rebautizada para honrar la llegada al poder de Augusto Pinochet. Hace tiempo que distintos sectores sociales y políticos vienen reclamando el cambio de nombre, está involucrada incluso una ONG que se llama “Desmonumentar la Dictadura”.
       El nieto del dictador chileno, Rodrigo García Pinochet, precandidato a las elecciones legislativas, intervino en el debate sobre el cambio de nombre, dijo estar de acuerdo siempre y cuando la avenida fuera rebautizada como “Presidente Augusto Pinochet Ugarte”.
       La distancia de nuestra cercanía nos propone pensar qué sería de nosotros si en el barrio de la Recoleta hubiera habido una arteria, supongamos la Av. Alvear, renombrada en 1981 como Av. 24 de Marzo y que tras el 10 de diciembre de 1983 hubiera mantenido ese nombre por quince años más.
      Otra distancia de nuestra cercanía indica que en nuestro país, después de 2001, la firma de McDonald´s no podría escribir debajo del logo su sentencia en inglés como se alcanza a ver en el cartel chileno: I,’m lovin’it. En octubre de 2000, el autodenominado comando choripán, ingresó a un local céntrico en Buenos Aires y mientras algunos activistas repartían volantes explicando el operativo, otros se instalaron en las cuatro cajas para comprar con más de 5000 monedas de un centavo todos los combos que les fuera posible. En ese entonces, McDonald´s ponía sus precios con 99 centésimos y entregaba pequeñas monedas que ya nadie usaba. El comando paralizó las cajas en la hora pico y, al tiempo que devolvió las monedas sin valor, fomentó a los clientes a comieran el sánguche de chorizo.
      Un año más tarde, el 20 de diciembre de 2001, cuando la indignación por los gases que tiraban en Plaza de Mayo se tradujo en la rotura de las principales vidrieras céntricas, el local de McDonald´s de Corrientes y 9 de Julio fue el que más sufrió, igual que cuando durante “el día del hincha” en diciembre del año pasado, los de boca lo volvieron a destruir.
       McDonald´s tiene en chile sus oficinas en la ex calle 11 de septiembre (a partir de ahora Av. Nueva Providencia), quizás sea eso lo único casual.

Pablo Luzuriaga
Buenos Aires, EdM, junio 2013
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada