APUNTES

Sobre Avant première, de Juan Pluma y los Cinema, por Pablo Luzuriaga


Juan Pluma y los Cinema, la banda que en 2010 había presentado su caravana nocturna Paseo ma non tropo, lanza a partir de este mes su nueva música. En noviembre están presentando el primer corte de difusión del LP Trasnoche, que estará disponible para ser escuchado por completo el año próximo. “Luna de Boedo”, por el lado A del disco y “Alguien invisible”, por el lado B anticipan el argumento de esta nueva película protagonizada por este grupo de cinéfilos. Si en el disco de 2010, don Pluma se había presentado, al compás de la milonga campera que lleva su nombre, como un gitano de ojos “como cuchillos sin voz”; en este segundo disco ya no pareciera haber presentaciones sino todo el despliegue escénico propio de una secuela.
    Esta banda que sabe transitar desde ritmos folclóricos a sonidos espaciales del sintetizador, pareciera traernos en su próxima Trasnoche, su versión más rockera. Con ocho años de trayectoria, los Juan Pluma, integrados por Agustín Valero (voz, guitarra, composición), Damián Lois (composición, voz, flauta traversa y bajo), Martín Hernández (batería), Facundo Ruiz (letras y recitados), Irene Sola (letras) y Laura Cotufia (voz y coros) están refrescando el rock de Buenos Aires. Distantes, en un tiempo, de la dulce y luminosa “nueva canción” o del rock indie de fácil exportación, Juan Pluma y los Cinema quiere inventar un nuevo oído en sus escuchas. Resuena el mejor García de la Máquina de hacer pájaros, en otros discos lo han citado, en cruza con medidas milimétricas de muchas letras. Los oxímoron de “Alguien invisible” seguro no van a ser las únicas figuras poéticas que escucharemos cuando salga el disco. Juan Pluma pudo ser el hijo díscolo que Charly tuvo con alguna poeta neobarroca, amigo de las caravanas nocturnas, nos convoca para subir juntos a “La luna de Boedo”.
     Juan Pluma y los Cinema es una excepción a esa regla que en los últimos tiempos decía que para hacer rock había que ser de La Plata. Acaban de presentar entonces su primer simple, Avant première, y en diciembre tienen proyectado presentar el segundo corte de difusión.

Pablo Luzuriaga
Buenos Aires, EdM, noviembre 2013
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada