ESCRITORES EN SITUACIÓN

Tumba profunda. Sobre País bárbaro de Angela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian, Por Yaki Setton



“Hoy aquí, en Europa, el racismo se expande. Se toman las armas para ahuyentar a los pobres, a los extranjeros inquietantes para mandarlos de vuelta a su infierno original”, dicen en off Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian mientras su último documental de “cine encontrado” ocurre delante de nuestros ojos, de nuestros oídos. Sí, en Lampedusa, Italia, y en otros países de Europa se replica hoy sin vergüenza crímenes, persecuciones y expulsiones ya sucedidas durante la primera mitad del SXX en África (Libia, Etiopía, Argelia, Marruecos) y en su propio territorio. De esto trata País bárbaro, de sentar posición sobre lo que tememos sucederá sin solución de continuidad en el viejo continente como si fuera natural caminar entre cadáveres. Hacia esa persistencia nos llevan los directores italianos; sus producciones artísticas obligan a observar sin clemencia y sin pelos en la lengua; actualizan lo que ya sucedió con materiales fílmicos encontrados en archivos y colecciones privados. Ellos intervienen cada fotograma, uno a uno, con su cámara analítica: digitalización, cambio de la velocidad, color, ampliación, congelamiento, puesta en negativo, re-edición y re-filmación. En el sonido, música electrónica uniforme compuesta por Keith Ullrich y la entrada esporádica de la voz de Giovanna Marini. Formas de apropiarse y distanciarse en la recepción de los viejos materiales sobre los nuevos espectadores, efectos que actúan sobre esas imágenes en movimiento, que horadan su esencia fílmica y documental para convertirlas primero en copia y luego en reproducción móvil cuasi-pictórica. Tras la impiadosa trilogía sobre los desastres de las luchas y guerras de principio del siglo XX integrada por Prigionieri della guerra (1995), Inventario Balcanico (2000) y Oh! Uomo (2004), Pais bárbaro es una cruda y casi explícita puesta al día, algo nuevo en su obra, un rechazo a la actual política inmigratoria de Europa del 2013:

    Los primeros fotogramas intervenidos del film de Ricci-Lucchi y Gianikian son las multitudes junto a un grupo de cadáveres desfigurados, los de Benito Mussolini y Clara Petacchi en la Plaza Loreto, Milán, 19 de abril de 1945, captadas por su Cámara analítica: tono azul, ralentamiento, fotograma congelado. El ritmo discontinuo del documental parece la respiración afanosa, encimada y urgente de los artistas sobre el material manipulado. 
   Junto a las imágenes repetitivas y coloreadas de amarillo de desfiles civiles y militares en la Etiopía conquistada brutalmente entre 1935 y 1936 por el dictador fascista italiano (telegrama de Mussolini: “gaséenlos. Por razón superior: defensa nacional”), suena un piano y una voz, ¿Giovanna Marini? ¿Angela Ricci Lucchi? El canto irrumpe en la banda sonora y le pone una incómoda melodía a las palabras como si esto sucediera en una sala de ensayos, ¿otro recurso de distanciamiento?, y se improvisara de forma casera. Porque no hay que saber afinar hay que saber denunciar Jugamos y bailamos en el Mediterráneo. Que tiene hambre de una Europa que hoy rechaza a los que huyeron de la guerra y el hambre. Y aceptan el riesgo de ahogarse en el mar. ¡Tumba profunda! ¡Tumba profunda! 
   País bárbaro y se oye en italiano Cada época tiene su fascismo. Insolente y atrozmente grotesco. Vuelve el fascismo. Sentimos inquietud. Estamos sumergidos en una noche oscura. No sabemos a dónde vamos. ¿Y ustedes?
¿Hasta dónde llegará la vieja Europa? ¿Qué pasará con los gitanos en Portalier, los eritreos y somalíes en Lampedusa, los marroquíes en Melilla? Termina en negro


Yaki Setton
Buenos Aires, EdM, octubre 2013

(Pays barbare), Francia, 2013. Exhibido el jueves 17 y el lunes 21 de octubre de 2013 en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en el marco del DOC. 13° Muestra Internacional del cine documental. Agradezco a su Director de Programación Cinematográfica, Luciano Monteagudo, el haberme facilitado los subtítulos del documental para este escrito. Se puede ver un adelanto de la obra en http://vimeo.com/76828000
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