APUNTES

Buscando blogs: hoy, Brain Pickings, por Peter Mothe


“Traté de pensar que no estaba creando un mundo, sino que estaba transcribiendo el contenido de una bitácora perdida.” Así describe el artista y autor estadounidense James Guerney, su clásica serie de libros para chicos, Dinotopia. La obra, publicada en tres tomos, relata con imágenes fantásticas y una prosa sencilla pero enriquecedora, las aventuras de un padre e hijo, que tras un naufragio, terminan en una isla cohabitada por hombres y dinosaurios. Guerney evoca en Dinotopia, con frescura y belleza, uno de los temas mas explorados en la historia de la literatura: la convivencia y relación entre hombre y bestia en un mundo fantástico.
    La exploración de las relaciones que surgen de ese encuentro es el tema de los últimos textos publicados por la también estadounidense Maria Popova, en su luminoso blog multi-temático, Brain Pickings. Siguiendo el impulso de Guerney, propone catálogos literarios de monstruos mitológicos y tierras imaginarias. Pero también indaga, en su artículo (17/2/14) “Legendary Lands: Umberto Eco on the Greatest Imaginary Places and Why They Appeal to Us”, en la más reciente publicación de Umberto Eco, un decálogo de mundos imaginarios, titulado en castellano, Historia de las tierras y lugares legendarios. Popova guía a sus lectores en la selva de Eco, reproduciendo mapas, dibujos y citas inspiradoras.
   En su artículo “An Illustrated Field Guide to Mythic Monsters: from Gremlins to Zombies to the Kraken” (3-3-14), Popoya insiste en compartir esa misma búsqueda pero a través de Monsters and Legends, un divertido volumen para chicos escrito por el italiano Davide Cali e ilustrado por Gabriela Giandelli.

   Una muestra perfecta de lo que puede encontrarse en Brain Pickings y del estilo bloguero de Popova, que parece moverse en la red como una curadora de museo: elige temas sugerentes, los condensa en una muestra y los vincula para el disfrute de los lectores. Rara vez presenta un “contenido propio”, y aun así son enteramente personales sus maneras de establecer los hipervínculos. No siempre se ocupa de las selvas de lo fantástico, a veces elige indagar en la cultura del diseño, en un autor clásico, en la filosofía. Nada le resulta ajeno a Popova, aun cuando lo propio se le imponga como una tierra compartida. Así define la búsqueda de Brain Pickings:

“The core ethos behind Brain Pickings is that creativity is a combinatorial force: It’s our ability to tap into the mental pool of resources — ideas, insights, knowledge, inspiration — that we’ve accumulated over the years just by being present and alive and awake to the world, and to combine them in extraordinary new ways… The more of these building blocks we have, and the more diverse their shapes and colors, the more interesting our creations will be.”

Un mar de ideas en el que el lector se sumerge apenas abre la pantalla.
Brain Pickings se publica desde 2006 y puede encontrarse en www.brainpickings.org

Peter Mothe
EE.UU/Canadá, EdM, julio 2014
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada